miércoles, 18 de abril de 2012

Ültimos meses en ilustrados II



Mi bici tiene más de medio año y por mayo espero que me sorprendan con una cesta para llevar los libros atados. Sería más fotogénica una bici más literaria, más retro pero no vale para corretear por el campo o caminos pedregosos, ésta es un todoterreno. Pues por ahí pedaleamos con algunos álbumes aunque de momento poco he fotografiado.

 Y por fin  volvió la lluvia a Galicia y con ella más ganas de estar en casa y respasar las fotos publicables. Repasando noticias hay que destacar  nuevas revistas literarias cómics, editoriales que no conocía... a veces tanto abruma o cansa y el azar también juega su papel en algún descubrimiento.

 Destaco y lo recomiendo: El cuento del carpintero, divertirá y hará pensar, de lo mejor de los últimos meses:


 El autor: Ibán Barrenetxea. A buen paso editorial.

Hace más de un año que no paramos de admirarlo, premiarlo, tanto talento que en poco tiempo nos enamora con tres libros seguidos a cada cual mejor.  De  estilo tan personal e inconfundible que tenemos la sensación de que hace tiempo que lo conocemos. ¿Apareció de repente? Esto no es casualidad, ahí hay muchísimo trabajo sobre un regalo de talento.

El cuento del carpintero tiene su lugar de honor entre nuestros libros, mi pequeña audiencia me pidió su lectura varias veces en cama. ¿También es un cuento para mayores? yo también lo he leído para mi sola.

 Cada capítulo parte de un encargo y un apaño tan fantástico que nos dejamos sorprender divertidos: un brazo prodigioso de madera que funciona en sustitución del brazo perdido en la batalla, una pierna ... no podemos imaginar de qué puede ser capaz nuestro genial carpintero, aunque una fina ironía nos acompaña desde el principio. Los mayores ya sabemos las barbaridades de que son capaces los gobernadores (y la humanidad en general, vamos) y no nos sorprende la estupidez, pero los niños inmersos en esta ficción fantástica también saben que ese barón es un poco tontorrón y fatuo.

El desenlace es tan deliciosamente absurdo que terminamos con una carcajada interior y mucho cariño por ese carpintero sensato y mágico. Una buena parábola del poder y de la obcecación.

Un pequeño anticipo del libro en Vimeo. Blog de Pencil post.


 El actor. Impresionante.
Ed. A buen paso,  texto de Uday Prakaah con ilustraciones de Simone Rea.

De momento los niños no lo han curioseado mucho,  pertenece a mi mesita particular a reventar de libros para pensar.
La historia es tan poderosa que pesa mucho, la vida del mejor actor cómico indio Phakir, aunque Rea consigue con imágenes que éste sea además un álbum para no olvidar nunca.
 La vida es muy dura para algunos y nos preguntamos si a pesar del sufrimiento físico del actor por dentro reinaría la calma;  el ilustrador nos transcribe la vida del actor con sus ilustraciones  llenas de color, misterio y simbolismo como un regalo de amor a los demás .
 Después de cerrar el libro suena durante semanas la historia en mi ¿Es posible que existiese un actor así y no me haya enterado hasta ahora? un actor con un gran sufrimiento físico que sale a escena y resulta tan extraño y admirable con su particular maquillaje: finísimas rayas le dan una cambiante expresiva movilidad al rostro. Pena que no haya fotos del actor maquillado, no las he encontrado y cuanta belleza y melancolía me transmite Simone Rea,  la soledad pulula por sus páginas.
Imágenes en Issuu.






Hay libros que amo de verdad.




Y con la primavera llegaron otros libros de esta misma editorial como El viaje de Arianne Faber. Hace más de un año que bosquejé un post sobre libros sin palabras,  éste no puede faltar, ni la gallina enamorada y el zorro, Un día de pesca es la última entrega de Beatrice Rodríguez en El Zorro Rojo, o de la misma editorial Los pájaros de German Zullo, muy recomendable.
Debajo una pequeñita joya, "Un mensaje en clave" de Nicolai Troshinsky, en el facebook os he contado que "es un libro raro y hermoso, lo imagino como ejemplar de coleccionistas por su novedosa edición, su tipografía, su mensaje y a la vez su sencillez: dime que me quieres con un libro.  
http://www.troshinsky.com/mensajeenclave.html "


Como se acerca el día del libro no hay dos sin tres por eso mención a un libro que se debe conocer y tener (por lo menos para una admiradora de estos dos creadores como yo):
Los sueños de Helena


La mujer de Eduardo Galeano los soñó y él con esa escusa los transcribe en palabras, extraordinarios  textos, tanto que me pregunto quien acaba soñando de verdad, bonita ficción o regalo de amor... Estoy pensando en las viejecitas tan pobres que guardan el fuego, con un soplido en sus manos aparece una llama.

De Isidro Ferrer no sabía nada hasta que un día hace años tropecé con un libro de Imaginarium sobre piedras, poco después descubrí sus carteles, otro día hallé las fotos de Chema Madoz y supe que había encontrado una forma diferente de ver el mundo tan cerca de aquí, los dos fueron  importantes para mi,  y por fin supe que era precisamente el editor de Media Vaca, cómo no.... En estos sueños vuelvo a sentir esa alegría del descubrimiento. En la revista Lazarillo, n.25 Javier Zabala escribía  con referencia a Isidro Ferrer y este libro: "... en pocos casos se consigue que la narrativa gráfica tenga un poder tan independiente del texto y a la vez sea tan adecuada al mismo". Página web del artista aquí . Editorial El Zorro Rojo.



En esta foto aparece una pequeña cajita "Reposa sin tiempo" de una serie de tres que tengo de la artista chilena residente en Uruguay Francisca Rosas. Blog con sus creaciones.



A tener en cuenta el día 23 de abril si se hace una lista :

-De Barbara Fiore el autobús de RosaEsbozos de una tierra sin nombre; los nuevos prometen, sólo conozco sus portadas y alguna imagen, destaco para mi de Jimmy Liao Soy feliz, no me preocupo o La ventana.

-El valor del agua de Julio Llamazares y Antonio Santos en Los cuatro azules.
 -Rasmus de Astrid Lindgren y Pablo Auladell en Kalandraka.

Y para los pequeños de la casa:

-Patasdepeixe Editora  ha editado al pequeño topo de Zdenek Miler en las estaciones, unos preciosos libros desplegables, en gallego. Alguna foto haré.
-El dragón Zog de Julia Donaldson y Axel Scheffler, los autores de El Grúfalo. MacMillan editorial.
-El  perro y la liebre , Editorial Juventud, de Rotraut Susanne Berner.
-El señor Rondón y el malentendido en el zoo, Kevin Waldron en la editorial Flamboyant.
-El nuevo lindísimo libro de Narval El pequeño Nuk;  Natascha Rosenberg ilustrando una preciosa historia de Páloma Sánchez Ibarzábal, entrevista.



...y ya traducido al castellano Yo quiero mi gorro de Jon Klassen, imprescindible en una buena biblioteca, éste libro también merece un post él solo.

Hay alguno nuevo de la Dautremer para críos que promete, Lacombe sigue seduciendo, un desplegable lindo no tan espectacular como Popville de los mismos autores o una edición nueva de la Reina de la nieves que me ha gustado y más, pero los de esta lista son mis preferidos.

9 comentarios:

Carmen Cabrera Cabrera dijo...

Guau, que cantidad de libros bonitos!!!!
No sabes cuantas veces he recalado por aquí para ver si había novedades. Justo hoy pensé en este espacio. Lo juro, pensé: Hace mucho que no actualiza ¿se habrá muerto?
Ya veo que no, gracias a dios o a quien sea.
Me fijé justo hoy en el enlace del Facebook. ¿no serás tu Bárbara Fiore de verdad? ¿verdad?
¡Ya decía yo, de donde tantos buenos libros!
Lo dicho, que me alegra leerte por aquí
Un beso

Angeles dijo...

Me gusta todo, de Iban tengo su Bombástica, siempre que veo sus ilustraciones digo que llegará lejos y ahí anda.
El de Jimmy Liao en mi lista de preferidos.
También me descubres alguno que no ha llegado a mis manos, habrá que buscarlos :)
Y uno que te recomiendo, te va a gustar:
http://www.thuleediciones.com/catalogo/detalle/235/
Un beso

Anilegra dijo...

GRACIAS, AUNQUE HACE AÑOS QUE NO LEO ,SIGO CONSIDERÁNDOME UNA LECTORA EMPEDERNIDA , Y ME ENCANTA SABER LO QUE SE CUECE

Anilegra Moda Para Muñecas

Olivia_p dijo...

gracias, jeje La gallina, a veces pensamos esas cosas cuando alguien desaparece,
después de lo que yo considero el boom o mi boom de los blogs hay como una relajación, ya no nos tomamos tan en serio y a veces hay poco tiempo para escribir,además en este momento estoy saturada de tanto libro, los libreros se me quejan de se publica demasiado, vaya...

Natascha Rosenberg dijo...

Muchas gracias!!

Iban Barrenetxea dijo...

Preciosa reseña, muchas gracias...

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones :) Mañana 23 de abril pienso pasarme toda la tarde buscando libros (¡bien!!), a ver si encuentro alguno de estos!! :)

Unknown dijo...

SE te echaba de menos guapa!! Bonita selección para celebrar el día del libro mañana. El otro día que me di una vuelta por una librería del centro de la ciudad vi bastantes de Bárbara Fiore y me acordé mucho de ti. Me atrae ese de Soy feliz no me preocupo, igual aprendo algo. Un besito y un abrazo muy grande.

Louis et Moi dijo...

acabo de dar con tu blog y estoy fascinada... me encanta!