lunes, 16 de enero de 2012

Últimos meses en ilustrados I

Con cierta aprensión me he puesto a hacer este macro post que al final dividí en varios, algo de pudor tanto por las abrumadoras novedades (en cantidad y calidad) como por esa situación tan difícil que vive mucha gente, no me apetecía deslumbrar demasiado con estos libros. Tampoco olvido que detrás de estas editoriales hay mucho trabajo, gente invirtiendo tiempo y dinero, personas que optaron por vivir de lo que nos encanta: libros ilustrados.

He agrupado los álbumes en pequeños mosaicos. Casi todas las fotos se pueden ver aparte en tamaño grande, clicad o abrid la imagen en pestaña aparte.
Los libros que os recomiendo los tengo casi todos o por lo menos en usufructo.

Mini reseñas o menciones, lo justo para abrir el apetito o que se le eche una ojeada en la librería. Muchos autores no precisan más, por mi parte menciono lo que realmente me ha gustado.

Algunos libros entran por los ojos (El herbario de las hadas de Benjamín Lacombe), de otros no me puedo sustraer al prestigio de sus autores caso de Lindgren-Auladell!!! (Rasmus y el vagabundo en Kalandraka), en otros me reencuentro una vez más con un artista que me sorprende como Isidro Ferrer (Los sueños de Helena en El zorro rojo), también  en maravilloso tándem con Galeano y otros me conmueven, enriquecen mi visión de la vida como en  El valor del agua de los cuatro azules, que son los libros que permanecen hondo en mi como aquel Algo con lo que nadie había contado.




Para los más pequeños de la casa
A mis hijos (7-9) les encantan, aunque a los muy pequeños no dejarán indiferentes:
para los más pequeños
- Quiensabedónde de la editorial de Adriana Hidalgo en su colección Pípala. Autor: Cristina Valentini y Philip Giordano.
Quizás conozcamos más a Giordano, ganador de la primera edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2010 : La princesa noche resplandeciente.
En Quiensabedonde entre todas las semillitas del árbol hay una  más remolona, la que no ha partido con las demás y a la que el árbol tiene especial querencia. Un día por fin marcha y nuestro viejo árbol la echa en falta. Al pasar los meses recibe una sorpresa en forma de nuevo vecino. Una historia para explicar la naturaleza, el ciclo de la vida y  también plantar la esperanza .



-La campeona mundial de mantenerse despierta, Barbara Fiore Editora, autores Sean Taylor y Jimmy Liao.
Una niña muy responsable se toma en serio el necesario descanso de sus personalizados peluches y hace lo posible para que éstos se duerman. Ellos son tan inquietos y vitales como los niños y la pequeña se vale de tretas en forma de aventuras y canciones,  los peluches se van durmiendo de uno en uno hasta quedar sólo ella y el resto ya lo imaginareis.

 Barbara Fiore Editora tiene unos increíbles clásicos en su catálogo como el pequeño uno, pero los últimos álbumes actuales resultan tan estimulantes como un juego nuevo, 999 ranas se mudan de charca , o estos dos últimos "cuentos de cama" con la aventura espacial del monstruo que se alimenta de oscuridad o esta niña-niñera campeona,  inolvidables por su ilustrador y una muestra de que aún nos pueden sorprender.

-La editorial A buen paso esta temporada le hace la dura competencia a otras editoriales en mis amores,   ha alcanzado un pleno con tres increíbles libros en estas últimas semanas, añadidas a las aventuras del divertido Antonino: Amiga gallina , El actor  y el último libro de Iban  Barrenetxea El cuento del carpintero , un libro para recomendar siempre. ¿Veremos el próximo año alguno de estos álbumes con premio?




Amiga gallina es un texto perfecto como un clásico que se puede repetir una y mil veces.
Mis hijos no sé si por ser ya mayores intuyen parte del trama, esos huevos que la miedosa va poniendo por el camino como las piedritas de Hansel y Gretel yo ni lo relacionaba. No sé si soy más niña que mis propios hijos y me he dejado llevar por esa maravilla de ilustraciones que ni me percaté del detalle, pero estaba leyendo el cuento y tenía la sensación de estar ante una historia imperecedera como el cuento de garbancito y el buey o la galllina que va a dar un paseo y nada le ocurre mientras que el zorro acecha, cuentos clásicos del que intuyes un final redondo y feliz.

Tanto me gustó que tuve que contárselo a la editora, quien me transmitió su entusiasmo por este libro; me contó que la ilustradora le estuvo dando muchas vueltas y al final decidió dibujar desde el punto de vista de la gallina y el mundo que se ve es a través de los ojos ésta. Añado que hay veces que no me hubiese fijado  en algunos libros si no fuese por la genial idea de darnos un anticipo en Isuu o en Vimeo, aunque esa portada en azul con algunos animales naif me resultó como la flauta de Hamelín.

 

A qué sabe la luna , Kalandraka 2011, no es un nuevo libro, sino la reedición de un imprescindilbe en cualquier colección preciosa de libros infantiles, como me apuntó la librera Begoña y es cierto. En esta edición regalan un poster medidor en papel con los personajes del libro. El final del cuento es una sorpresa que hará sonreír a los niños, andá! Su portada con esa luna rugosa en papel encolado sorprende en contraste con esa jirafa figurativa y tan naif, por dentro aún es más bonito y también participa de lo que tanto les gusta a los niños; una historia en crescendo, con repeticiones y sorpresa final, como un buen clásico.
 Sin cambiar de editorial y sin extenderme mucho más, os comento que el camino de OLaj,  último ganador del premio Compostela 2011,  es un maravilloso álbum lleno de colores mágicos y hermosas criaturas que no se parecen  a otras que hayamos visto, un libro con pocas palabras para pequeños entendidos en cosas bonitas, para niños con sensibilidad o artistas en ciernes y para niños que pronto aprenderán lo que son los amigos.



(...seguiremos con Antonino y después con otros para los más grandes)



domingo, 1 de enero de 2012

Un año mejor

Hola de nuevo!

Ya sé que el año pasado usé poco mis ganchillos, tampoco presumí de lo que hice, tan bien que le hace a mi autoestima; pero he trabajado mucho con mis niños, he reflexionado y me he reído...
Tengo un montón de libros preciosos para enseñar, algunos post esperando por la poda de la edición desde hace semanas, pero hoy para estrenarnos os muestro una novedad en pompones, el librito más mono, original, el más práctico. 
Enseño portada, os chivo el isbn 4766122828 o 9784766122824 y os indico a quien se lo encargué: aquí. Imágenes tomadas por Nobuko: 1, 2 y la de abajo, para que soñeis con cosas bonitas y nos tomemos el 2012 todos con humor, mucho cariño y sin prisas, como las cosas bien hechas. 
                Un abrazo y buen año


                          Olivia Montserrat